miércoles, 16 de octubre de 2013

SABES QUÉ DEBE SABER TU PEQUE A SU EDAD?


En el parque, el médico, a las puertas del colegio… Siempre que dos madres se juntan, acaban hablando de lo que hace o no su hijo y lo que piensan que debería hacer para su edad. A veces se da el caso que se juntan la mamá de un niño “espabilado” (que anda con 9 meses o lee con 4 años) con la de otro niño algo más “lento” (no anda con 13 meses o no lee con 6 años). En estos casos, la mamá del niño que todavía no hace lo que el otro, se deprime y angustia, pensando que a su hijo le pasa algo, que puede tener algún tipo de retraso...
Y empieza a buscar por internet lo que debería hacer su hijo con la edad que tiene. Y todavía se angustia más, porque da la casualidad que la mayoría de esas listas no son todo lo realistas que deberían.


Conclusión: Tenemos a una madre angustiada por algo que no le debería preocupar en absoluto y que será capaz de hacer lo que sea para que su hijo vaya al mismo ritmo que el de su amiga.

Los niños son seres independientes, cada una tiene su ritmo y hay que respetarlo.

Los profesionales (pediatras y profesores, sobre todo) son los encargados de saber si el niño “lento” tiene algún tipo de retraso o es sólo su ritmo, siempre podremos recurrir a ellos con nuestras dudas para quedarnos tranquilas.  En el caso de que hubiera algún problema, ellos nos lo dirían, y sería entonces cuando tendríamos que tomar medidas.

Así que, teniendo eso en cuenta, y aunque no me gustan esas listas que se ven por internet, os voy a dar una, con lo que creo que debería saber cualquier niño:
  • Debe saber que sus padres le quieren y le protegen.
  • Debe saber jugar, reír y divertirse.
  • Debe saber que un abrazo y un beso lo curan todo.
  • Debe saber usar su imaginación, saber que la magia existe, y las hadas, los duendes…
  • Debe saber que se le respeta como individuo.

La próxima vez que vayáis al parque, al médico, al cole… y os encontréis con otra mamá, preguntarle:

  • Si ha abrazado hoy a su hijo.
  • Si su hijo se ha reído y cuántas veces.
  • Cuando fue la última vez que ayudó a su pequeño a derrotar a un monstruo.

Si se os queda mirando con cara de “esta está loca”, decirle que esas cosas son las que debería hacer su hijo a su edad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...